Comunidades educativas del Valle de Elqui se reunieron por programa de enseñanza del inglés We Learn

Por segundo año consecutivo, comunidades educativas del Valle de Elqui se reunieron en una Sesión de Aprendizaje del programa de enseñanza del inglés We Learn, jornada de trabajo que tuvo como objetivo dar inicio a la colaboración para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés durante 2018.

“El programa We Learn es una muestra sobre la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y directivos para generar mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes, de acuerdo a la realidad de cada comuna. El trabajo sistemático de los equipos de Paihuano y Vicuña está permitiendo consolidar una Red de Mejoramiento para fortalecer las estrategias de enseñanza de inglés para niños y niñas desde pequeños”, afirmó Claudia Peirano, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

El trabajo de mejoramiento continuo se basa en seguir ciclos que incluyen la formulación de propuestas de mejora, la implementación de estas ideas, la recolección de información y el posterior análisis del proceso en base a los datos obtenidos. En 2017 se planteó como meta que todos los niños que participaban del Programa We Learn superaran el nivel inicial de aprendizaje.

Luego de efectuar distintas evaluaciones, la última, realizada en el mes de noviembre, reveló que el 56% de los niños de primero básico llegó a un nivel avanzado, el 43% a uno intermedio y sólo un 1% permaneció en inicial; mientras que los estudiantes de segundo básico, en tanto, mostraron un avance de 59% en avanzado, 38% en intermedio y sólo un 2% siguió en inicial.

En esta primera sesión de 2018, se revisaron los resultados obtenidos el año pasado, se acordaron lineamientos de trabajo para los próximos meses y entre todos, se propusieron metas de avance para 2018 en base al resultado inicial obtenido por los niños de 1° y 2° básico.

La jornada de trabajo de la Red de Mejoramiento se dividió en una mañana de trabajo conjunto y una tarde de sesiones en grupos, donde se dieron cita profesores de inglés, directores, jefes de UTP y jefes Daem de 14 escuelas municipales en las que se desarrolla el Programa We Learn en las comunas de Paihuano y Vicuña.

“Partimos nuestras sesiones de aprendizaje por primera vez el año pasado, en el marco de nuestra Metodología de Mejora Continua, y así se definió una meta común para todos los participantes”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “Estamos muy contentos del éxito de esa tarea, que nos ha permitido proyectarnos para lograr metas aún más ambiciosas para este año. Como siempre, la colaboración entre escuelas es fundamental para potenciar la labor y el desempeño de la comunidad educativa, esperando siempre lograr un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros niños”, puntualizó Marcela Marzolo. 

Sobre Fundación Educacional Oportunidad:

Fundación educacional sin fines de lucro, que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes.  La Fundación busca de manera constante la innovación y el mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación, para la generación de mayores oportunidades para nuestros niños. Su foco es la educación inicial y lengua extranjera. La acción de la Fundación se desarrolla en la IV Región, VI Región y Región Metropolitana.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.