Ascensor del mausoleo a Gabriela Mistral no funciona desde 2012 en Montegrande: Se buscan soluciones

Por más de cinco años, el ascensor que lleva al mausoleo de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en la localidad de Montegrande, se encuentra sin funcionar. Ahora, la Municipalidad de Paihuano, gestiona recursos para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

La construcción del ascensor fue parte de un proyecto de mejoras en la comuna del Valle del Elqui, con una inversión de $500 millones, financiados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere y del Banco Interamericano de Desarrollo. Los trabajos se iniciaron en 2011 y finalizaron en 2012.

Luego de su inauguración, este ascensor prestó servicios por solo dos meses. Las explicaciones de las autoridades son que la empresa de ascensores Verdrome, encargada de su habilitación, cesó sus actividades, por lo que ha sido muy difícil determinar las razones técnicas de la falla.

En el mausoleo, declarado Monumento Nacional en 1961, están los restos de la poetisa y de su sobrino “Yin Yin”. Este sábado 7 de abril se conmemoran 129 años del natalicio de Gabriela.

Debido a que el lugar en donde se encuentra el mausoleo es la cima de una pequeña colina, su acceso para personas con movilidad reducida o adultos mayores es muy limitado.

El tema también preocupa al sector turístico. Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, indicó que es importante que todos los atractivos de la región puedan estar con un soporte de infraestructura adecuado.

“Para nosotros es muy importante que todos los servicios puedan estar operativos. Hay un atractivo patrimonial muy importante allí, y está limitado por la falta de este ascensor. Además, hay otro aspecto que tiene que ver con la inclusión”, dijo.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que es un tema que les preocupa. “Lamentablemente, este funicular pudo operar un par de meses. Durante el año 2017 hicimos las gestiones para solucionar ese inconveniente, pero nos encontramos con la sorpresa de que la empresa que lo construyó ya no existe. Con el paso del tiempo, hoy el funicular no cuenta con las normativas actuales para este tipo de equipamiento, por lo que se deberá hacer una inversión mucho mayor. Estamos hablando de recursos con los que la municipalidad no cuenta”.

Ahumada precisó que el proyecto será postulado al Fondo Regional de Desarrollo Productivo, aunque no descarta solicitar una donación internacional por parte de la Fundación Gabriela Mistral, que funciona en Estados Unidos.

El municipio también ha tomado contacto con empresas que trabajan en la restauración de los ascensores de Valparaíso.

(Fuente El Mercurio)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.