Columna: Astroturismo: Turismo todo el año

Por Francisco Hernández, Candidato al Consejo Regional Elqui (E – 122).

La Región de Coquimbo fue el escenario de la XXXIX versión del Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Esta instancia da la posibilidad a operadores de turismo, de que conozcan la oferta turística de la Región de Coquimbo.

Entre los diversos temas abordados se expuso sobre el Turismo Astronómico y el alcance que está teniendo en el mundo.



En esta materia, estudios indican que al 2020 el 75% de la información astronómica nacerá de nuestro país, instalando a Chile como un líder en la materia.

Este panorama vislumbra en materia de turismo y astronomía, una tremenda oportunidad para comunas de nuestra región como Vicuña y La Higuera, privilegiadas principalmente  por contar con los observatorios más importantes del mundo como lo son La Silla, Gemini, Las Campanas, Tololo.

Con mucho atractivo y potencial turístico, aunque de menor envergadura a los anteriores, destacan los observatorios Mamalluca y Observatorio del Pangue en Vicuña, Cancana en Cochiguaz, Cielo Sur en Alcohuaz, Collowara en Andacollo y Cruz del Sur en Combarbalá.

En Chile se encuentra el 70% de la infraestructura mundial. Para el 2022 se instalará un nuevo telescopio que será el más poderoso del mundo.

A esto se suman los datos desde el aeropuerto internacional que señalan más de 250 mil personas visitan nuestro país por  motivación astroturística y de ellas 114 mil llegan a la región de Coquimbo, siendo el observatorio más visitado, el Mamalluca.

Este escenario internacional y el interés de la industria del turismo nacional y local, nos permiten proyectar el rubro para atraer visitantes todo el año, siempre y cuando apoyemos con mucha fuerza y convicción desde el Consejo Regional diversas iniciativas que apunten a este objetivo en alianza con los municipios y los propios observatorios.

El desafío es potenciar la infraestructura y los servicios turísticos, de tal forma que puedan estar disponibles todo el año otoño/ invierno y primavera/verano, para quienes lleguen a nuestra región buscando disfrutar de los cielos más limpios del mundo.

En un escenario próspero, nuestra capacidad hotelera podría aumentar al menos entre 6 a 8 meses en el año, lo que sería un potencial comercial enorme.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.