Agricultores y crianceros de Paihuano reciben recursos para rehabilitar sus producciones

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está desplegando por las diversas comunas de la región de Coquimbo, para apoyar a aquellos productores más afectados por el temporal de mayo pasado. Esta vez fue el turno de Paihuano, donde 59 usuarios de la institución recibieron un financiamiento especial de emergencia agrícola.

Cabe recordar que en dicho mes -específicamente entre los días 11 y 14- hubo un fuerte temporal que provocó crecidas de ríos, inundaciones y aludes, que cortaron caminos, canales de riego e inundaron predios. Este hecho perjudicó gravemente las actividades silvoagropecuarias.

Uno de los afectados fue Armando Carmona, quien comentó que “los productores estamos muy contentos por el aporte recibido… el INDAP se la jugó por nosotros. Con este incentivo podremos mitigar los daños que nos ocasionó el temporal”.

Por su parte, la agricultora Anilda Julio también recibió el incentivo y manifestó que “el temporal de mayo nos afectó, porque las quebradas traían mucha agua y eso perjudicó nuestras producciones. Con este dinero compraré una malla para hacer deslinde y para un gallinero”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que la institución del Ministerio de Agricultura entrega recursos por un monto de hasta 100 mil pesos por productor, con el objetivo de “darles la opción de comprar insumos agrícolas para paliar en parte los perjuicios ocasionados por las lluvias, el pasado mes de mayo. Esto que hace el INDAP es solo una muestra del compromiso real que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene con la Agricultura Familiar Campesina, porque no solo los medianos o grandes deben recibir ayuda, sino también los pequeños, porque ellos son parte de la economía local de las comunas rurales del país”.

De acuerdo a lo detallado por Peralta, este incentivo permite cubrir gastos como alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción e infraestructura.

Igualmente, el Director Regional de INDAP hizo un llamado a los beneficiados a rendir cada gasto que realicen con los recursos recibidos.

Por su parte, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada destacó la labor que desempeña el INDAP en su comuna, recalcando que este financiamiento de emergencia “llega a dar un fuerte impulso a la actividad productiva de nuestros campesinos, ellos se vieron gravemente afectados por el temporal pasado, un evento que no veíamos hace años, por lo mismo con este aporte estamos bastante contentos y agradecidos de la ayuda directa y efectiva entregada por el INDAP”.

Quien también se hizo presente durante la actividad fue el diputado Raúl Saldívar, quien sostuvo que “la ayuda que se entregó tiene un impacto enorme, muchos pueden decir que 100 mil pesos no es mucho, pero no saben lo significativo que es para estos 59 pequeños productores. Para Paihuano todo este aporte es una inyección realmente positiva en su economía local”.

Mediante esta entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet da cumplimiento a lo establecido en su programa, respecto al sector agrícola y en especial con la Agricultura Familiar Campesina, enfocado en mejorar significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.