Lorenzo Torres Medina y su evaluación de los 22 años: “Creo que he cumplido con la gente y no le he fallado”

(Por Jorge Olivares www.elvicunense.cl) El próximo lunes 5 de diciembre el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina deja el cargo luego de 22 años de permanecer al mando de esta comuna  elquina desde el año 1994, siendo uno de los ediles del país con más permanencia en el sillón municipal. En entrevista exclusiva con  Diarios Comunales, la autoridad municipal resumió en pocas palabras sus emociones por dejar el cargo y todo el quehacer comunal durante su extenso periodo.

¿Cuáles son sus sentimientos a pocos días de dejar el cargo”

“Hay sentimientos encontrados de alegría y nostalgia. Alegría porque cuando comencé no tenía mucho conocimiento y poco a poco uno va aprendiendo y manejando lo que es el municipio; y esa es la alegría porque recibí una comuna con mucha pobreza y necesidades y en este periodo de 22 años nos encontramos con una comuna con mucha infraestructura, necesidades cubiertas y obras realizadas. Y nostalgia porque este trabajo me gusta mucho y lo hice con mucho cariño. Creo que ya cumplí un ciclo y está bien lo que he hecho y es bueno que se postule gente nueva, pero quiero que la comuna no vaya decreciendo, sino creciendo. Creo que no le he fallado a la comunidad”.

Si lo hizo bien, ¿Entonces por qué no siguió otro periodo más?

“Creo que es el agotamiento natural de trabajar durante 22 años y tal vez la gente puede cansarse de la misma autoridad que siempre está trabajando. Creo que he cumplido con la gente y no le he fallado”.

¿Cuáles fueron las claves de su éxito en esta larga permanencia?

“La clave para este trabajo es tener las ganas de hacer las cosas y que a uno le guste lo que está haciendo y por eso uno lo hace con cariño. Y me entregué por completo a este trabajo. Por otra parte durante los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, fueron los que más recursos invirtieron en la comuna, no así el gobierno de Piñera que se invirtieron muy pocos recursos. Sin embargo, el progreso de la comuna se debe mucho a la cantidad de profesionales que tenemos en el municipio que se dedicaron a realizar los proyectos que nosotros apuntamos; y tuvimos sueños muy caros, como por ejemplo la pavimentación de la ruta D-485, construcción del edificio consistorial, del Cuerpo de Bomberos, del CESFAM, del Liceo Polivalente y del Complejo Deportivo. Tampoco dejamos de lado las obras pequeñas, como las sedes sociales, postas, escuelas, veredas, etc. Y vienen muchos proyectos que a la nueva autoridad le tocará inaugurar”.

De todas las obras que se efectuaron, ¿Cuáles son para usted las más emblemáticas o importantes?

“Desde que me inicié el cargo, junto al Concejo Municipal, hemos privilegiado la educación y la salud y por lo tanto para mí las obras más importantes fueron la construcción del Liceo y el CESFAM de Paihuano; obras que le van a dar un sello característico a nuestra gente para que tengan una buena salud y una buena educación. Tenemos un equipo de profesionales y buenos en salud. Además, destaco el Complejo Deportivo en Pisco Elqui, que es muy hermoso y cuenta con una piscina”.

¿Qué sueños quedaron en carpeta?

“Uno de los sueños que tengo hace años es revivir el pueblo Los Nichos. Antes en ese lugar había una escuela en la cual trabajé y el pueblo se fue muriendo. Había un terreno de la Comunidad Estero Derecho que lo solicité para construir una población de 50 o 60 viviendas, pero ellos lo priorizaron para área deportiva. Entonces, junto a los funcionarios municipales, queríamos refundar el pueblo Los Nichos o sino convertir la antigua escuela en un centro de adultos mayores autosustentable para atender a senescentes de todo el país y el mundo que llegaran al valle por motivos de salud o para vacacionar”.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que le tocó enfrentar?

“Uno de los momentos más duros fue cuando se suicidó un funcionario municipal (año 2001). Me tocó denunciarlo antes en Contraloría por ciertas irregularidades y el Contralor me dijo que las personas que están en este tema arrancan del país o se suicidan. Fue un momento durísimo como persona, funcionario y compañero de trabajo. El año 1997 tuvimos temporal de viento, intensas lluvias y luego el terremoto y finalmente los deshielos cordilleranos. Tuvimos muchas cosas juntas que causaron mucho daño en la comuna y que supimos sobrepasarlas gracias a los funcionarios municipales, bomberos, carabineros, la Onemi y el Gobierno Regional”.

En el último tiempo se ha sabido que la comuna experimenta ciertos problemas de seguridad y delincuencia que antes no los tenía, ¿A qué se debe esto?

“Nos hemos preocupado mucho de la seguridad ciudadana en la comuna que hasta hace poco era muy segura y no tenía una serie de problemas, pero como en todo el país acá también está llegando la delincuencia y muchas veces es causado por gente de la misma comuna, como drogas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, conducción en estado de ebriedad. Tenemos que trabajar más con Carabineros y la PDI y realizar talleres para mejorar la mentalidad de la gente. La gente de Paihuano era buena y ha cambiado en el trato con los demás; y eso me preocupa mucho porque inventan cosas sin saber el daño que pueden producir; y eso no puede ser en una comuna chica de cinco mil habitantes. Además que llega gente de afuera con otro tipo de mentalidad y convivencia y eso lo transmiten a la gente nuestra”.

¿Hay camino que recorrer aún en el turismo de la comuna?

“El área fundamental de la comuna es el turismo, junto con la agricultura. Cuando comencé en el municipio, había como cinco camas en la comuna y ahora tenemos muchos hoteles y complejos turísticos y esto significa que podemos albergar una gran cantidad de turistas. Hace diez años se estimaba que nos visitaban más de 300.000 personas en la temporada estival; ahora la cifra es superior. El turismo es un pilar fundamental que no hay que dejarlo de lado y se debe potenciar”.

También se ha visto mucho problema con el medio ambiente, como incendios forestales y contaminación en el río y el aire, ¿Cómo se pueden enfrentar estos problemas?

“La comuna tiene mucha áreas agrícolas y el tema se ve sobrepasado cuando se realizan las fumigaciones. Hay predios con los cuales también se ha llegado a acuerdo para fumigar en las tardes o en las noches y no en horarios de clases. El Departamento de Desarrollo Rural está trabajando todo lo relacionado con el medio ambiente con los agricultores”.

¿Y qué opina del próximo cambio de mando?

“Estoy muy molesto porque yo había preparado un discurso en base a los 22 años que estuve en el cargo que iban a ser acompañadas con algunas imágenes, pero lamentablemente en la sesión del Concejo Municipal, me indican que no tengo más que cinco minutos para poder explayarme ante la comuna. Eso lo considero una falta de respeto hacia mi persona y una prepotencia terrible; eso no se puede hacer. Yo iba a ocupar entre 20 y 25 minutos para explicarle a la gente cómo comencé, cómo se trabajó y cómo terminé; y creo que eso es justo porque son 22 años, pero que me vengan a imponer que tengo 5 minutos para exponerle a la gente eso lo encuentro una falta de respeto enorme hacia lo que yo he hecho por la comuna de Paihuano”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.