Columna de Opinión: 3 causales, otro paso hacia la igualdad y libertad

 Marcela Carreño Mardones, Directora Sernam Región de Coquimbo.

Este 2015 es un año histórico para las mujeres chilenas. Se han conseguido logros muy importantes en lo que a género se refiere. Recordemos que en marzo, cuando conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer, anunciábamos la creación del nuevo Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género. Este hecho, en sí mismo, es una poderosa muestra de lo importante que es la mujer para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Chile gozará de una institucionalidad que sitúa a la mujer en el primer plano en la toma de decisiones en el país.

Recordemos que la nuestra es una de las naciones más inequitativas en cuanto a los derechos de la mujer se refiere, y este nuevo ministerio se ha creado en gran medida por ello, pues está inserto en la agenda de género impulsada por el Ejecutivo en donde lo principal es que, tanto hombres como mujeres, tengan los mismo derechos y posibilidades.

Se ha marcado otro hito, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, culminó el proceso de votación en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en riesgo de vida de la mujer embarazada, inviabilidad fetal letal y embarazo por violación; con lo que el proyecto sigue su trámite legislativo.

La mujer y la sociedad chilena son hoy más valoradas y respetadas en su libertad. Como país estamos avanzando por las mujeres de nuestro país, sin imponer a ninguna mujer lo que tiene que hacer, sino todo lo contrario, abriendo posibilidades en estas tres situaciones.

Es necesario precisar que han sido ratificados ámbitos fundantes de este proyecto, como la aprobación en las 3 causales, con la distinción en el caso de la tercera causal entre las mayores y menores de 14 años; tener la prestación de salud garantizada; tener política pública de acompañamiento y resguardar lo que está actualmente en el Código Penal, que no obliga en el caso de denuncia a las mayores de 18 años pero sí obliga en el caso de las menores; entonces, mientras se legisle en el marco de esas ideas, se continuará avanzando para darle legitimidad al proyecto.

Finalmente vale la pena recordar que 70% de chilenas y chilenos apoyan las 3 causales del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Este hecho marca un antes y después. Con estas iniciativas podemos decir que Chile es hoy, un mejor y más libre país.

       


TAG

El Paihuanino

Diario Electrónico de la comuna de Paihuano, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.