Editorial: Problemas por la Huelga y las pensiones

Nuevamente las personas de escasos recursos y adultos mayores se han visto afectados por una situación particular y externa a sus intenciones.El paro de una empresa de transporte de valores que provee del recursos a la Caja de Compensación Los Héroes y que suspendió el pago en las rutas interiores o comunas donde no existe BancoEstado como Paihuano o Canela.

El problema involucró que las personas de sectores rurales tuvieron que viajar a las ciudades, hacer largas filas, incluso perder un día para recibir la pensión que en algunos casos ni siquiera alcanza a los 100 mil pesos.La molestia, radica en la falta de información de las instituciones públicas ante la emergencia o situación particular. Hubo nerviosismo y varios sentimientos de quienes hacen uso de este servicio que se licita a la Caja de Compensación respectiva.

De ahí surge la pregunta que al parecer no existen planes de contingencia y menos medidas de compensación por los perjuicios de las personas que se vieron afectadas por esta situación y que incluso tuvieron que gastar más dinero para pasaje y alimentación. Además queda de manifiesto el monopolio que existe en ciertos servicios básicos de proveedores en situaciones importantes como el pago de pensiones o distribución o transportes. Se entiende que se trataba de una huelga, pero las medidas se toman antes si se visualiza un conflicto. Tal parece que la anticipación a los hechos también falla, así como la fiscalización de que se cumpla con los servicios contratados.

El Papa Juan Pablo II señalaba que los « pobres no pueden esperar», pero en situaciones como ésta la frase no se cumple.

       



El Paihuanino

Diario Electrónico de la comuna de Paihuano, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.